Miguel Kertesz Bek y Miriam Bek Klein


Dia 25 (sexta-feira), às 18 horas 

Lançamento do livro "Mirian Bek, Una voz para la memoria". 
Testimonio de una uruguaya que sobrevivió a once campos de concentración. 
Miguel Kertesz Bek y Miriam Bek Klein

Miriam Bek nació en 1927, en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel y vivió en la frontera de Hungría con Rumania. Cuando Alemania invadió Hungría estuvo una semana en el ghetto de Kolozsvár (hoy Clúj-Nápoca) y fue deportada a Auschwitz, en Polonia. Seleccionada para trabajos forzados, viajó hacinada en un tren de esclavos hasta Riga, en Letonia. De ahí, ante el avance ruso, los nazis llevaron a sus presos, en largas caminatas, cada vez más cerca de Berlín.

Miriam Bek es la madre de Miguel Kertesz Bek. Juntos a través de esta crónica reconstruieron cómo fue su vida poco tiempo antes de la Guerra y su terrible experiencia cuando el horror se instaló en Europa.

Es el testimonio de su lucha por vivir, de su increíble supervivencia en varios campos de concentración donde estuvo recluida, y de cómo llegó al Río de la Plata para reconstruir su vida luego de una experiencia tan traumática. Perdió a casi toda su familia. Vio y sintió en carne propia el horror de la Guerra.

A través de estas páginas la memoria se abre camino para recordarnos y recordarle a las generaciones futuras que las voces de quienes sufrieron aquel oprobio todavía se escuchan y para que nunca más suceda.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Favor compartilhar nas Redes Sociais!